Wednesday, December 26, 2007

Marcelo Ebrard, el expriísta de moda

A continuación, la columna Bajo Reserva que publica El Universal, comentada. Algo así como la Biblía latinoamericana comentada.

Marcelo’s Productions

Si se pudiera hacer un corte de caja al gobierno de Marcelo Ebrard, a propósito del fin de año, y hasta ponerle un nombre a esa definición, sería algo parecido a Marcelo’s Productions (O, LA REVANCHA DE CHUCKY, EL REGENTE MALDITO).

No es para menos (NI PARA MÁS, NO SEAN BARBEROS). Durante este primer año hubo de todo(HASTA DEMOLICIONES DE EDIFICIOS HISTÓRICOS COMO EL DE REGINA 97, PA REGALARLO A LOS AMBULANTES COMO LOTE BALDÍO). El mandatario capitalino la hizo de chambelán de 182 jovencitas que celebraron sus 15 primaveras en la Plaza de la Constitución (NADA TONTO, LAS QUINCEAÑERAS YA SERÁN "CANCHA OFICIAL" EN EL 2012, DIGO CIUDADANAS Y POR LA PARTY, HASTA QUERRÁN VOTAR POR ÉL).

Se construyeron playas artificiales con arena de Iztapalapa, según dijeron las autoridades —aunque muy fuerte corrió el rumor de que provenía de Alvarado, Veracruz (OTROS DIJERON QUE LAS ARENAS ERAN DE SU JARDÍN ZEN GIGANTE, PERO NO HAGAN CASO CRIATURAS ES FUE UN CHISME DE GENTE DISCOLA. EN REALIDAD LAS TRAJERON DE VERACRÚ, ME LO DIJO UN LANCHERO HONEJTO)— y, por supuesto, se instalaron tres pistas de hielo en distintos puntos de la ciudad (BUENO, LO DE LA PISTA EN EL ZÓCALO NOMÁS FUE EL PRETEXTO PA DEMOSTRAR QUE HASTA LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN SE PUEDE PRIVATIZAR Y SI NO ME CREEN, NOMÁS VEAN LOS STANDS DE HERMANOS VAZQUEZ, DEPORTES MARTÍ Y OTROS. EL CIRCO CUESTA ).

“Estaremos como en París o Nueva York, pero más bonito”, soltó el jefe de Gobierno al anunciar esas pistas (Y CASI TODOS LOS CHILANGOS LE CREYERON, PORQUE EL 60% DE LOS CAPITALINOS NO CONOCE, NI CONOCERÁ DICHAS CIUDADES). “Chilangos on ice” gracias a Marcelo’s Productions. Y vaya que el gobierno de Ebrard ha impuesto su propio sello con acciones calificadas como populistas. (O CHUNDAS)

Pero si se mira un poco al pasado, las diferencias también son muy marcadas respecto del gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. (YA LO DIJO LES LUTHIERS; TODO TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR)

Para muestra, basta con un viaje al extranjero, porque si algo caracterizó al tabasqueño fue su rechazo a salir del país, bueno, hasta de la ciudad. Como jefe de Gobierno, López Obrador no hizo un solo viaje fuera de la República Mexicana, amparado en su programa de “austeridad republicana”. ( O PUES, QUÉ NO SABEN QUE EL PEJE NO HABLA INGLÉS Y NUNCA LE HAN GUSTADO LAS VEJIGAS PA NADAR. EN CAMBIO, MARCELITO ES NICE Y SÍ SABE PA LO QUE SIRVE EL BILLETE PÚBLICO)

Pero Marcelo Ebrard ya ha salido a Nueva York, Puerto Rico, y recientemente a Los Ángeles para inaugurar una casa del migrante defeño en esta última ciudad, eso sin contar los viajes que hizo en su calidad de jefe de Gobierno electo, a Berlín, Londres y China, acompañado, por supuesto, de su esposa Mariagna Pratts. El asunto no parará ahí, pues en la agenda del mandatario para 2008 hay varias salidas a ciudades de la Unión Americana, como Chicago, Texas, Washington y un regreso a Nueva York, para seguir con la inauguración de otras casas de apoyo al migrante. (COMO DICEN EN PLAZA SÉSAMO; NO ME CANSO DE PASEAR. Y MIENTRAS, LA CIUDAD LLENA DE OBRAS QUE SE TARDAN EN ENTREGAR MÁS TIEMPO DE LO ANUNCIADO, COMO EL METROBÚS O LAS ENTREGAN A MEDIAS COMO EL PUENTE DE LA CONCORDIA O SE PONEN A REMODELAR EL CENTRO DEL DF EN PLENO DICIEMBRE PARA PERJUDICAR A CIERTOS COMERCIANTES ESTABLECIDOS Y BENEFICIAR A OTROS... o ...o ..o... PERO NO LE BUSQUEN CRIATURITAS A MARCELO NO LE VAN A GANAR NUNCA UNA DISCUSIÓN, ÉL ES EL MUCHACHO CHICHO DE LA PELÍCULA GACHA)

Por cierto que en el gobierno de la ciudad el concepto de “austeridad republicana” ya es un término olvidado. Con sorna, los que recuerdan aquella política de López Obrador dicen que, más bien, parecía “pobreza franciscana” porque ni papel de baño había. (EL PEJE QUITÓ HASTA UNA RED ETHERNET INSTALADA EN LA JEFATURA DE GOBIERNO, TEMÍA QUE LO ESPIARAN LAS COMPUTADORAS, INCLUSO APAGADAS, MARCELITO ES CHICO WINDOWS, SUS CHATS CORREN EN LA PLATAFORMA DE LOS BUGS. ADEMÁS MIENTRAS EL PEJE ANDABA EN TSURU, CHOFER DE ACCIÓN INCLUÍDO, EL HIJITO ESTRENABA LA ÑORAVAN DEL GOBIERNO CAPITALINO)

Pero ahora Ebrard ha echado “la casa por la ventana” para, por ejemplo, recibir a invitados especiales, como al alcalde de Nagoya, Japón, con cocteles y vino de honor en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Para ocasiones como la anterior se han dispuesto mesas, bancos, sillones, decorados, luces y sonido que han hecho lucir al edificio mejor que cualquier bar de concepto lounge de la ciudad. (¡QUE VIVA EL PUEBLO! ¿NO GOEI?)

En lo que sí se parecen Ebrard y su antecesor es en el nivel de rijosidad que ha mantenido con autoridades del gobierno federal, como con el secretario del Trabajo, Javier Lozano; con Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE y hasta con el propio Presidente, con quienes se ha aventado unos rounds de campeonato.

La primera campanada de ese pleito inició en mayo, cuando los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron su plantón frente a las oficinas del ISSSTE, en la Plaza de la República. Javier Lozano y Miguel Ángel Yunes acusaron a Ebrard de solapar bloqueos a la vía pública y no aplicar la ley contra los maestros, que habían tomado la decisión de cambiar las lonas y mecates de su campamento por tabique y cemento.

La más reciente fue a propósito de la ayuda a Tabasco, cuando el secretario del Trabajo llamó a Ebrard ruin y mezquino, pues dijo que el mandatario capitalino politizaba, en favor de municipios perredistas, la ayuda que se enviaba desde la ciudad de México.

La respuesta no se hizo esperar. Ebrard ha calificado a Lozano de ignorante, porro y de tener un nuevo encargo, no el de secretario del Trabajo, sino de golpeador del gobierno de la ciudad. A Yunes le tocó su parte, claro, pues el mandatario capitalino le dijo que “está muy nervioso” o “no todo se resuelve con represión”.

De la bronca directa con el Presidente, quien por allá de junio fue insistente en acusar la desatención en el mantenimiento al drenaje de la ciudad, Ebrard dijo que “el señor Calderón” era quien politizaba los problemas de la capital del país y le pidió respeto al gobierno de la ciudad. Así, de este tamaño, son los shows de Marcelo’s Productions.


(TODO LO ANTERIOR ES GRACIAS AL CENTRALISMO Y AL HERMOSO ARTE DE VERNOS EL OMBLIGO COMO PAÍS ¿SE ACUERDAN DE LOS CINCO MINUTOS DE FAMA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE APATZINGÁN? ¿NO? BUENO, DESPUÉS DE LOS ATENTADOS DEL 11 de SEPTIEMBRE, EL ENTONCES EDIL SALIÓ A DECIR QUE EN SU PUEBLO LA GENTE ERA BUENA Y NO ANDABA HACIENDO ESAS COSAS HORRIBLES QUE LE PASARON A LOS ESTADOS UNIDOS. EL BABOSO SE CONFUNDIÓ CON AFGANISTÁN. TODO ESTE CHORO NO TIENE NADA QUE VER CON MARCELO, LO CITO PARA HACER NOTAR QUE PARA MUCHOS PERIODISTAS DESPUÉS DE CUAUTITLÁN, TODO ES LA GRAN CHICHIMECA Y SÓLO SE VOLTEAN LOS OJOS A "PROVINCIA" CUANDO BRINCA LA NOTA ROJA O LA INFORMACIÓN JOCOSA)

TENGAN CUIDADO CON MARCELO EBRARD, POR MÁS QUE LO VEAN CRIOLLO Y PARECIDO A CLARK KENT, POLITICAMENTE NO ES TAN GUAPO COMO SE PEINA, AL TIEMPO)

1 comment:

Latamoderna said...

jajaja, qué bueno estuvo eso. Y lo de Apatzingán, como que no le entendí al principio (doh!) jajaja. Es que también soy michuuuacana, puesn.